Comprar en línea

Programa

Resolución de problemas

Principios de progresión del aprendizaje:
La resolución de problemas matemáticos es fundamental para el aprendizaje en Matemáticas PRIME. Involucra la adquisición, aplicación de conceptos y habilidades matemáticas en una amplia gama de situaciones, incluyendo problemas no rutinarios, abiertos y del mundo real. El marco pedagógico conceptual ubica a la resolución de problemas en el centro y reconoce que el desarrollo de la capacidad de resolver problemas matemáticos depende de los cinco componentes interrelacionados que se muestran en el pentágono.

 





Programa enfocado en el método de Resolución de Problemas

Matemáticas PRIME enseña a los estudiantes a utilizar las diferentes habilidades del pensamiento, así como la heurística para resolver problemas matemáticos. Las habilidades del pensamiento se pueden utilizar en los procesos de pensamiento, tales como clasificar, comparar, crear secuencias, analizar las partes y el todo, identificar patrones y relaciones, y la inducción, la deducción y la visualización espacial. La heurística está conformada por las diferentes estrategias para resolver problemas.

Los estudiantes aprenden explícitamente los siguientes aspectos de la heurística:

Hacer un dibujo
Hacer una lista
Elegir una operación
Adivinar y verificar
Buscar un patrón
Simplificar el problema
Actuar
Trabajar hacia atrás
Resolver parte del problema
 

 





Resolución de Problemas

La resolución eficaz de problemas no implica solo el uso de las destrezas heurísticas o habilidades del pensamiento, sino que también requiere seguir un proceso eficiente para resolver problemas. Los esfuerzos de los estudiantes constantemente se manejan a través de un proceso de cuatro pasos: Comprender - Planear - Resolver - Comprobar, creando así un proceso para abordar problemas matemáticos de todos los niveles de dificultad.

 





El método del Modelo de Barras

El método de Modelo de Barras es una de las estrategias más poderosas para la resolución de problemas matemáticos, ya que permite a los estudiantes resolver problemas complejos utilizando la representación visual. El método de Modelo de Barras también se puede utilizar para desarrollar en los estudiantes una comprensión más profunda de los conceptos fundamentales y la capacidad del pensamiento matemático.

 

Desarrollado en Chile por Scholastic y Galileo Libros, empresa con más de 30 años de trayectoria comprometida con la educación matemática.

Descúbrelo

Nos Ubicamos en:

Casa Matriz: General del canto 370,
Providencia, Santiago de Chile
+56 (2) 2236 2316
+56 (2) 2947 9350

Próxima Apertura:
Avenida Calera de Tango,
Paradero 11

Nuestros productos:

Ír a Galileo Libros
Estos textos están disponibles para fines pedagógicos en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Su publicación y uso cuentan con la expresa aprobación del Ministerio de Educación de Singapur.